Devocional 27 de Junio 2022: La descendencia de Adán

Génesis 5 es el capítulo que registra la genealogía de Adán. Un estudio bíblico de Génesis 5 revela que el escritor de Génesis enfatiza en este capítulo el linaje de Set. Su objetivo es contrastar el linaje piadoso de Set con el linaje malvado de Caín señalado en Génesis 4 (Génesis 4:17-24).

En este estudio bíblico conoceremos un breve esquema de Génesis 5 y comprenderemos los puntos principales de ese capítulo.

Un recuerdo de la creación (Génesis 5:1-2)

El escritor de la Biblia comienza el Génesis 5 recordando la creación del mundo. Conecta la descendencia de Adán, a través de Set, con la creación original. Los dos primeros versos de Génesis 5 resumen básicamente los dos primeros capítulos del mismo libro.

En la parte final de Génesis 4, Moisés registra brevemente el linaje de Caín. Ahora, en Génesis 5, presenta el linaje del hijo nacido de Adán y Eva después de que el malvado Caín asesinara a Abel. Con ello deja claro que el linaje de la alianza es el que proviene de Seth. El gran propósito de Dios para la creación nunca sería frustrado por Caín, ni se cumpliría a través de sus descendientes. Génesis 5 no deja lugar a dudas de que el linaje de Set tenía un lugar especial en el plan redentor de Dios.

Moisés comienza el Génesis 5 escribiendo: «Este es el libro de la genealogía de Adán». Posiblemente esta afirmación sea una indicación de que el autor bíblico utilizó ciertas fuentes para elaborar este capítulo.

La descendencia de Adán (Génesis 5:3-32)

Entre los versículos 3 y 32 de Génesis 5 hay originalmente diez párrafos que siguen el mismo patrón. En estos párrafos se enumeran las generaciones de la línea desde Adán hasta Noé y sus hijos. En cierto modo, esta descendencia en Génesis 5 se asemeja a la forma en que se presenta la genealogía de Caín en la parte final de Génesis 4.

Ambas listas son lineales y se centran en un individuo de cada generación. También terminan con la división del linaje entre tres hijos (cf. Génesis 4:20-22; Génesis 5:32).

Pero, como se ha señalado, es aún más sorprendente la forma en que se contraponen ambos linajes. El linaje de Caín fue maldecido por Dios. En Génesis 4 esta genealogía comienza después de un asesinato y su último registro también destaca más asesinatos.

Este linaje maldito termina en el diluvio, mientras que la genealogía de Set presentada en Génesis 5 sobrevive al diluvio. Así que este linaje conecta a Adán, el fundador de la humanidad, con Noé, el hombre responsable de reiniciar la humanidad después del diluvio.

También es importante saber que ambos linajes traen personajes con el mismo nombre: Enoc y Lamec. Pero nunca hay que confundir a los Enoc y Lamec del linaje de Set con los Enoc y Lamec del linaje de Caín.

En el linaje de Caín, Enoc era el nombre del hijo del primer asesino. En el linaje de Set, Enoc fue el nombre del hombre que caminó con Dios y «Dios lo tomó para sí» (Génesis 5:24). El Lamec del linaje de Caín fue un asesino peor que su antecesor. Pero el Lamec de la línea de Set fue un hombre que confió en la promesa de Dios para la redención de la humanidad. Buscó el consuelo de Dios en lugar de la venganza, como su tocayo. Fue el padre de Noé (Génesis 5:29).

Curiosidades del estudio de Génesis 5

Obviamente, el punto que más curiosidad despierta en el estudio de Génesis 5 es la edad de los hombres mencionados en la genealogía registrada en este capítulo. El Génesis 5 habla de personas que vivieron cientos de años. Según el Génesis 5, la longevidad de las personas que vivían antes del diluvio era de aproximadamente 900 años. Matusalén, por ejemplo, fue el hombre que más vivió durante este periodo (Génesis 5:27).

Sobre esta cuestión hay diferentes interpretaciones. Algunos estudiosos consideran que estos números son simbólicos. Es posible que se hayan calculado según un sistema de cómputo diferente adoptado por los pueblos del Antiguo Oriente Próximo. Otros sugieren que quizás estos números se refieran a la duración de ciertas dinastías.

Otros, finalmente, consideran que los números son literales. Puede ser que Dios permitiera que la gente viviera durante un largo período de tiempo para que la humanidad pudiera desarrollarse. En cualquier caso, eso duró hasta la inundación.

Después de la inundación, la edad media de las personas se redujo drásticamente. También es posible que Génesis 5 no sea una lista exhaustiva, sino más bien representativa. Esto significa que el escritor bíblico se centró en los personajes principales y puede haber lagunas temporales en esta genealogía.

Otra curiosidad interesante del estudio de Génesis 5 es que aunque la gente vivía muchos años, toda esa longevidad siempre terminaba en la muerte. El pecado trajo la muerte a todos, pero aun así Dios se encargó de preservar el linaje mesiánico a través de Seth.

Hay una curiosidad más al comparar el linaje de Caín y el de Set. El séptimo en el linaje de Caín fue el malvado Lamec, un hombre muy alejado de Dios y transgresor de Su Ley. Con Lamec los descendientes de Caín alcanzaron la cima de su maldad. El séptimo en el linaje de Set fue Enoc, el hombre que caminó con Dios. Enoch retrata muy bien el apogeo del linaje piadoso de Seth.

Comments

Comentarios

Confía en DIOS 

"Se feliz, porque la piedra nunca es tan grande si confías en Dios, porque las injusticias acaban pagándose, porque el dolor se supera, porque el coraje te levanta, porque el miedo te fortalece, porque los errores te hacen aprender y porque nadie es perfecto. DIOS hoy, camina contigo. Feliz Día."

PARA RECIBIR NUESTRO MENSAJE CORTO DEL DÍA EN TU CELULAR, DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN ANDROID.
DESCARGAR APLICACION
close-link