Versículo:
Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. (Éxodo 3:14)
Comentario:
Puede parecer extraño que comience citando un texto del Antiguo Testamento en esta primera parte que hoy inicia y se propone hablar de las declaraciones del Señor Jesús. Pero precisamente para fundamentar lo que dice Jesús en el Evangelio me remito a las palabras de Dios a su siervo Moisés.
En el episodio de Moisés, la Biblia narra la lucha de un hombre por convencer a su pueblo y a sus verdugos de la necesidad de la libertad.
Moisés, al ser convocado, pregunta al Señor qué le diría al pueblo sobre quién le había enviado. Y la respuesta del Señor se describe en el versículo que utilizamos hoy. Es importante entender esto, porque la misión del Cristo tiene que ver con la libertad del pueblo y la presencia de Dios.
En las declaraciones de Jesús que comentaremos, Él siempre utiliza la expresión: “Yo Soy”; esto implica su presentaciónde aquel que posee el poder y el valor de su sacrificio para la liberación de aquellos que lo buscarán entenderle y aceptarle.
Finalmente, YO SOY EL QUE SOY. Explica su nombre Jehová, y significa, 1 Que existe por sí mismo:. Él tiene su ser en sí mismo. 2. Que él es eterno e inmutable, y siempre el mismo, ayer, hoy y por los siglos. 3 Que es inconmovible. 4 Que él es fiel y fiel a todas sus promesas, inmutable en su palabra y en su naturaleza.; lo sepa Israel: YO SOY me envió a vosotros. Yo soy, y no hay otro fuera de mí. Todo lo demás tiene su ser de Dios, y son totalmente dependientes de él. Además, aquí hay un nombre que denota lo que es Dios a su pueblo. El Señor, Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Moisés debe revivir entre ellos la religión de sus padres, que casi se había perdido.
Oración:
Señor, que busque Tu rostro continuamente y que procure siempre entender Tu verdad, sabiendo que eres el único que puede salvarme. Amén.