estudio-biblico-oracion-de-la-manana-genesis-11

Génesis 11 Estudio Devocional

El Génesis 11 relata la construcción de la Torre de Babel. Un estudio bíblico de Génesis 11 también explica la confusión de lenguas, la descendencia de Sem y revela cómo una vez más la humanidad recibió el castigo divino a causa de la desobediencia.

Es interesante saber que el relato del episodio de Babel en el Génesis 11 precede cronológicamente al relato del Génesis 10. En el Génesis 10 el escritor bíblico presenta una lista de naciones con la ocupación de ciertos territorios que presuponen la confusión de lenguas registrada en el Génesis 11.

Un simple esquema de Génesis 11 puede presentarse como sigue:

La construcción de la torre y la ciudad de Babel (Génesis 11:1-4).
El juicio de Dios en la confusión de lenguas en Babel (Génesis 11:5-9).
La descendencia de Sem (Génesis 11:10-32).

La construcción de la torre y la ciudad de Babel (Génesis 11:1-4).

Cuando las aguas del diluvio se retiraron y los supervivientes salieron del arca, Dios les ordenó que se multiplicaran y poblaran la tierra (Génesis 9:1). Pero el Génesis 11 muestra que la humanidad volvió a desobedecer el mandato de Dios.

Sólo había un linaje y una lengua hablada en la tierra. Es inútil especular qué idioma era. Lo importante es comprender que la humanidad partió hacia Oriente como un solo pueblo y habitó en la llanura de Sinar (Génesis 11:2). Allí los hombres acordaron construir una ciudad y una torre, cuya cima llegaría al cielo.

El texto bíblico de Génesis 11 muestra claramente cuál era el propósito de los hombres. Querían evitar que la humanidad se extendiera por toda la tierra (Génesis 11:4). Por supuesto, esta actitud era una desobediencia directa al mandamiento del Señor.

Además, este comportamiento reveló una vez más el orgullo arrogante que ha caracterizado al hombre desde la caída en el Edén. La humanidad quería construir una torre que tocara el cielo. Obviamente era un monumento al orgullo humano. Los hombres querían hacerse famosos; querían ser celebrados; querían perpetuar sus nombres (Génesis 11:4).

Pero a través de esa torre los hombres también querían desafiar a Dios mismo. Algunos estudiosos dicen que la intención de esas personas era poder subir al cielo y vengarse de Dios si una vez más quería destruir la tierra.

Parece que el responsable de dirigir a esas personas fue Nimrod, el fundador de Babel y otras ciudades. Cabe destacar que Babel dio lugar más tarde a la ciudad de Babilonia. Hay muchas especulaciones y curiosidades sobre la Torre de Babel. Si quiere saber más, lea un estudio bíblico completo sobre lo que fue la Torre de Babel.

El juicio de Dios sobre la confusión de lenguas en Babel (Génesis 11:5-9)

El escritor bíblico dice que mientras los hombres estaban construyendo la ciudad de Babel y su torre, Dios bajó a ver lo que estaban haciendo (Génesis 11:5). Obviamente, el escritor del Génesis no está diciendo que Dios no supiera lo que estaba ocurriendo antes. En ningún momento Génesis 11 contradice la doctrina bíblica de la omnisciencia de Dios.

De hecho, la intención del autor es subrayar la investigación divina ante el juicio inminente. A continuación, hace una descripción antropomórfica de la actividad de Dios indicando que el castigo divino nunca es injusto. Dios derrama su juicio sobre la base de la verdad para castigar la desobediencia del hombre.

El versículo 7 de Génesis 11 revela la decisión del juicio divino. En ese versículo Dios dice: «Venid, bajemos y confundamos las lenguas que hablan, para que ya no se entiendan». Algunas personas sienten curiosidad por saber por qué Dios utiliza el plural en esa frase cuando dice: «Bajemos y confundamos».

Hay varias posibilidades que lo explican. Los estudiosos dicen que este plural puede ser una indicación de pluralidad dentro de la unidad divina; puede ser un plural que denota majestuosidad en hebreo; puede ser un plural deliberativo en el que Dios se hace una declaración a sí mismo; y finalmente, puede ser un plural que revela un diálogo entre Dios y su corte angélica.

La última posibilidad es la menos aceptada. En otros pasajes bíblicos se da este mismo patrón, como por ejemplo cuando Dios dice: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza» (Génesis 1:26).

Dios derramó su juicio dando lugar a la confusión de lenguas que dio lugar a la variedad de idiomas que tenemos hasta hoy. Entonces la humanidad se dispersó por la tierra y cesó la construcción de la torre de Babel (Génesis 11:7,8). Irónicamente, Babel proviene de un término hebreo que significa «confundir»; aunque para los babilonios Babel significaba «puerta de los dioses». Pero lo más importante es que, de nuevo, el orgullo humano había sido aplastado por el juicio de Dios.

La semilla de Sem (Génesis 11:10-32)

Génesis 11 termina con la presentación del linaje elegido de Sem, hijo de Noé, y retoma de forma algo más detallada la relación registrada en Génesis 10:21-31. Esta enumeración del linaje de Sem no debe interpretarse como una genealogía específicamente cronológica. Es habitual que las genealogías antiguas den prioridad sólo a las generaciones más relevantes para la historia.

Esto significa que la genealogía de Sem en Génesis 11 probablemente contiene lagunas. Si no fuera así, el propio Shem habría sobrevivido al momento de la muerte de Abraham. Por lo tanto, parece claro que el propósito del autor bíblico al exponer la lista genealógica de Sem en Génesis 11, es destacar el desarrollo del linaje mesiánico y hacer una transición que introduzca la historia de Abraham. Por eso la última parte de la genealogía se centra precisamente en la familia de Abraham (Génesis 11:27-32).

Comments

Comentarios

Confía en DIOS 

"Se feliz, porque la piedra nunca es tan grande si confías en Dios, porque las injusticias acaban pagándose, porque el dolor se supera, porque el coraje te levanta, porque el miedo te fortalece, porque los errores te hacen aprender y porque nadie es perfecto. DIOS hoy, camina contigo. Feliz Día."

PARA RECIBIR NUESTRO MENSAJE CORTO DEL DÍA EN TU CELULAR, DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN ANDROID.
DESCARGAR APLICACION
close-link