14 de Febrero: La naturaleza de Su amor

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Escucha:

Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo. (Isaías 62:5)

Piensa:

Una importante representación de Dios y de cómo se siente Él en cuanto a estar en relación constante con nosotros puede verse cuando Él se describe como un Esposo que intencionalmente nos desposa con Él en eterna fidelidad, amor y tierna misericordia (Isaías 54:5).

Exactamente lo que siente un novio por su novia es lo que siente Dios por nosotros, lleno de una emocionante anticipación respecto a todos los años por venir. Él no quiere una relación casual e intermitente con nosotros. Ha hecho todo lo que puede para asegurarse de que podamos conocerlo y estar con Él para siempre.

Qué triste que tantas personas se imaginen a un Dios que apenas puede con ellos. Ven a un Dios molesto y perturbado, quien, de alguna manera, debe tolerar a las personas que en realidad no le importan. Para estas personas, si les va bien, su relación con Dios es tenue y está basada solamente en su habilidad de hacer las cosas adecuadamente. Debido a que no comprenden la unión familiar que Dios quiere tener con ellos, sienten que tienen que vivir cumpliendo con ciertos estándares con el fin de ser aceptables a Él. La tragedia es que nadie puede ser lo suficientemente bueno(a) por sí mismo(a) para mantener una relación con Dios. Las personas que no captan cuánto Dios mismo quiere mantener una relación con nosotros, terminan sintiendo resentimiento hacia Él. Sienten culpa con rabia.

Qué contraste tiene tal punto de vista con la verdad acerca de Dios. Su amor es tan poderoso, Su deseo de cercanía eterna con nosotros es tan apremiante, que estuvo dispuesto a renunciar a todo lo que es más valioso para Él con el fin de restaurar con nosotros la relación que estaba perdida.

Lo que Él sacrificó y por qué tenía que restaurar nuestra relación quebrantada con Él, es en realidad la historia de la Biblia.  La verdad más importante que hay que recordar es que Dios siempre quiere una relación con nosotros, más de lo que nosotros la queremos con Él. Él es el que inicia y el que restaura nuestra relación con Él.

Nunca tienes que preguntarte si Dios te quiere cerca de Él. Sea como sea, Él te quiere. Pase lo que pase, hagas lo que hagas, cualesquiera que sean las decisiones que tomes, puedes estar completamente seguro de que Dios, nuestro Padre celestial, nuestro Esposo, nuestro Hacedor, siempre quiere tenerte cerca de Él. Y va a utilizar cualquier situación de tu vida para revelarte más de Sí mismo.

Puesto que Dios es Dios, quien tomó todas las decisiones iniciales respecto a cómo iba a ser configurada la realidad y quien tiene la última palabra, Él puede ser como quiere. Nadie podría decirle cómo debería ser. No tuvo consejero alguno en la creación

Si Dios hubiera querido ser arbitrario, caprichoso, injusto, cruel, rencoroso o descuidado, Él podría haberlo sido. Pero decidió amarnos y se acercó a nosotros.

Hoy, yo decido acercarme a él y disfrutar de su intimidad.

Ora:

Señor, ayúdame a aprovechar este día cada momento contigo. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
Isaías 62:5
Tema del Capítulo – Isaías 62:

En Isaías 62, el Señor Dios convoca al profeta para que ore e interceda por Sión. Su trabajo consistía básicamente en predicar y rezar. Aquí Isaías ejerce la segunda parte de su misión. Debe interceder por la gloria de Jerusalén, con el objetivo de que en el futuro se manifieste, y tal como el Señor ha hablado, así será.

Así, el resplandor de Jerusalén se manifestará y en lugar de ser abandonada, será llamada buscada, deseada.

Como Isaías, el Señor Dios nos llama a hacer lo mismo por nuestra nación. Debemos predicar el Evangelio y rezar por nuestros compatriotas.

Poner a la nación, a los gobiernos, a los estados, a las ciudades, en fin, es nuestra obligación interceder por nuestro pueblo, hasta que el Señor lo busque en la misericordia, tal como lo hizo Isaías.

Esbozo de Isaías 62:

62:1 – 7: Por amor no descansaré

62:8-12: Se busca, no se abandona

Comentario Bíblico:
Isaías 62:5

En este versículo se asegura que el Hijo de Dios asegura a su Iglesia que su amor no faltará, y que intercederá por ella en todas las pruebas y dificultades. Será llamada por un nombre nuevo, un nombre grato, como nunca antes fue llamada. El estado de la verdadera religión en el mundo, antes de la predicación del evangelio, era que nadie parecía interesarse realmente. Dios, por su gracia, ha obrado en su Iglesia lo que la hace su delicia. De esto aprendamos motivos de santidad. Si el Señor se regocija en nosotros, regocijémonos en su servicio.

Referencias Cruzadas:

Hebreos 12:2 – puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Isaías 49:18-22 – Alza tus ojos alrededor, y mira: todos éstos se han reunido, han venido a ti. Vivo yo, dice Jehová, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás ceñida como novia. Porque tu tierra devastada, arruinada y desierta, ahora será estrecha por la multitud de los moradores, y tus destruidores serán apartados lejos. Aun los hijos de tu orfandad dirán a tus oídos: Estrecho es para mí este lugar; apártate, para que yo more. Y dirás en tu corazón: ¿Quién me engendró éstos? Porque yo había sido privada de hijos y estaba sola, peregrina y desterrada; ¿quién, pues, crió éstos? He aquí yo había sido dejada sola; ¿dónde estaban éstos? Así dijo Jehová el Señor: He aquí, yo tenderé mi mano a las naciones, y a los pueblos levantaré mi bandera; y traerán en brazos a tus hijos, y tus hijas serán traídas en hombros.

Isaías 62:4 – Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada.

Tema Principal:

El Amor insondable de Dios por sus hijos

Versículos Temáticos:

«Orará a Dios, y éste le amará, y verá su faz con júbilo; y restaurará al hombre su justicia.» Job 33:26

«Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros.» Salmos 45:7

«Jehová guarda a todos los que le aman, mas destruirá a todos los impíos.» Salmos 145:20

«Porque Jehová al que ama castiga, 
    Como el padre al hijo a quien quiere.» Proverbios 3:12

«Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.» Jeremias 31:3

«Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos.» Oseas 14:4

«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.» Juan 3:16

«Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.» Juan 11:3

«Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.» Juan 11:5

«Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.» Juan 11:36

«Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.» Juan 13:1

«Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.» Juan 13:23

«…pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.» Juan 16:27

Comments

Comentarios

Confía en DIOS 

"Se feliz, porque la piedra nunca es tan grande si confías en Dios, porque las injusticias acaban pagándose, porque el dolor se supera, porque el coraje te levanta, porque el miedo te fortalece, porque los errores te hacen aprender y porque nadie es perfecto. DIOS hoy, camina contigo. Feliz Día."

PARA RECIBIR NUESTRO MENSAJE CORTO DEL DÍA EN TU CELULAR, DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN ANDROID.
DESCARGAR APLICACION
close-link