31 de Marzo: Los cantos de Dios

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Escucha:

Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído. (Isaías 65:24)

Piensa:

Un sábado por la mañana me despertó el canto muy diferente de un pájaro. La interpretación musical de este pájaro era inusual en comparación con las otras aves que había escuchado en el bosque. No parecía haber ensayado y parecía cantar intencionadamente. Cantó aproximadamente seis notas melodiosas y luego se fue de mi patio.

El momento fue celestialmente calculado, pues la noche anterior alguien a quien yo consideraba cristiano había intentado herirme con sus palabras, y yo aún me preguntaba si respondería o reaccionaría ante la situación. La visita de esa hermosa ave esa mañana reforzó mi decisión de responder en lugar de reaccionar a la situación.

El tiempo de Dios es siempre perfecto y, por lo tanto, Él elige cuándo, dónde y cómo enviar un «pájaro» específico para cantar justo cuando más lo necesitamos. Dios se nos revela en formas demasiado profundas y grandes para que podamos comprenderlas. Después de todo, Él es omnisciente.

Si observamos bien cada día, seremos testigos de los «pájaros» que nos cantan desde diferentes puntos de vista. Sus canciones, aunque variadas, se hacen eco de la misma densidad, expresando el constante consuelo y protección de Dios hacia nosotros. Los tonos de estas canciones pueden ser físicos, emocionales, espirituales, sociales o mentales. Por ejemplo, los «pájaros» físicos pueden ser un resultado de salud positivo o la recuperación total de alguna enfermedad, como el cáncer o la depresión aguda. Los «pájaros» emocionales pueden traducirse en la capacidad de ofrecer el perdón y la reconciliación a una relación deshilachada, o la separación de un maltratador. Del mismo modo, los «pájaros» espirituales pueden ser una relación renovada con Dios o recibir una respuesta esperada a la oración. Los «pájaros» sociales pueden reconocerse por tener un amigo de confianza que no juzgue, alguien a quien se pueda recurrir cuando la vida se vuelva demasiado compleja. Y, por último, las «aves» mentales pueden considerarse como la finalización de un curso académico o el regreso a casa tras un largo viaje.

Mientras te dan una serenata, espero que abras tu corazón y confíes en el tiempo de Dios con tu canción. Recuerda que Dios siempre enviará al solista ideal.

Ora:

Señor, dame oídos para escuchar los cantos que colocas en mi vida, a través de personas, situaciones, pensamientos, de manera que no olvide que te encuentras presente y buscas hablar a mi corazón de diferentes maneras, para transformarme en la creación que mejor sirva a Tu Reino de justicia. Que asi sea hecho. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Capítulo: Isaías 65

En Isaías 65, el Señor nos revela que no sólo será invocado por los israelitas. Los pueblos de todas las naciones lo invocarán y serán escuchados por Él. En secuencia, muestra a Isaías que tratará al justo como a un siervo, y lo bendecirá. Al malvado le ocurrirá lo contrario, no disfrutará de las bendiciones especiales de Dios, sino que tendrá una vida de muchas penas.

Termina hablando de nuevo de la realidad de la manifestación de la Jerusalén celestial. Dice que son «nuevos cielos y nueva tierra». Allí habrá plenitud de satisfacción, paz, vida y alegría.

Esbozo de Isaías 65:

65.1 – 7: Encontrado por los que no buscaban

65:8 – 12: Dos tratamientos

65:13 – 16: El Dios de la verdad

65:17 – 25: Cielos nuevos y tierra nueva

El Señor dijo que aunque presentaba constantemente su amor a Israel, ellos lo rechazaron, lo que hizo necesario el juicio (vv. 1-7).

Sin embargo, en ese juicio, un remanente será preservado (vv.8-12). Las consecuencias de una vida justa difieren de las de una vida malvada (vv.13-16).

El Señor establecerá un reino glorioso en el que florecerán la paz y la justicia (vv. 17-25).

A lo largo del capítulo, así como de todo el libro, el profeta implícito imploró al pueblo que pusiera su confianza en el Señor, su Dios del pacto, y que viviera con rectitud.

En Isaías 65:1-7 leemos que el Señor está constantemente alcanzando a Israel, Dios se ha revelado a aquellos que ni siquiera han pedido esta revelación.

Sólo por su gracia lo hizo, incluso llamándoles: «Aquí estoy». Sin embargo, no respondieron.

Él siempre estuvo dispuesto a ayudarlos (Romanos 10:20-21), pero ellos continuaron siendo tercos, independientes y malvados.

Había que afrontar las consecuencias del pecado; Dios les pagaría en juicio por su culto idolátrico en los lugares altos.

En Isaías 65:8-12, aunque el juicio se dirige a toda la nación, no será total.

Contrastes.

En Isaías 65:13-16 vemos que los contrastes entre las personas que son siervos del Señor y las que se han alejado de Él se presentan de forma dramática en estos versículos.

Sus siervos comerán, beberán y se alegrarán, mientras que los rechazados tendrán hambre, sed y vergüenza.

Los siervos de Dios cantarán de alegría, mientras que los rechazados se lamentarán, serán maldecidos y condenados a muerte.

A los siervos de Dios se les dará otro nombre, es decir, se les dará un nuevo carácter, para que presten juramentos con honestidad.

Dios olvidará sus dificultades y pecados anteriores debido a su gracia.

En Isaías 65:17-25 el Señor describió el reino milenario, que aparentemente se identifica aquí con el estado eterno (cielos nuevos y tierra nueva).

Sin embargo, en el Apocalipsis, los nuevos cielos y la nueva tierra (Apocalipsis 21:1) siguen al Milenio (Apocalipsis 20:4).

Lo más probable es que Isaías no distinguiera entre estos dos aspectos del gobierno de Dios; los veía juntos como uno solo.

Al fin y al cabo, el Milenio, aunque tenga una duración de 1.000 años, será un mero punto de tiempo en comparación con el estado eterno.

Comments

Comentarios

Confía en DIOS 

"Se feliz, porque la piedra nunca es tan grande si confías en Dios, porque las injusticias acaban pagándose, porque el dolor se supera, porque el coraje te levanta, porque el miedo te fortalece, porque los errores te hacen aprender y porque nadie es perfecto. DIOS hoy, camina contigo. Feliz Día."

PARA RECIBIR NUESTRO MENSAJE CORTO DEL DÍA EN TU CELULAR, DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN ANDROID.
DESCARGAR APLICACION
close-link