Follow Us

Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 1-2

Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 1-2
(Bienvenido al nuevo estudio “Biblia Devocional en un Año”. Un estudio de toda la Palabra de Dios en un Año, día a día, complementado por un devocional al final del estudio. Esperamos sea de bendición.)

La Corona de La Creación: Génesis 1-2

Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. (Génesis 1:31)

El trabajo de cada día de la Creación se cierra con la evaluación divina, “era bueno”. Sólo el trabajo del sexto día, en el que el Señor creó a la humanidad, obtuvo la aprobación final: “era bueno”.

Resumen

Dios creó los cielos y la tierra (Génesis 1:1). El proceso ordenado que se describe aquí va desde la formación de un entorno único para la vida (Génesis 1:3-19), pasando por la población de la tierra con vida animal (Génesis 1:20-25), hasta la creación de seres a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-27). El hombre, corona de la Creación completada, está destinado al dominio a enseñorearse sobre dicha creación para la gloria del Señor (Génesis 1:28-31). Génesis 2:1-25 vuelve a examinar más de cerca estos seres destinados a ser la corona de la Creación de Dios.

Comprendiendo el texto

“Creó Dios los cielos y la tierra” – Génesis 1:1. La palabra crear en este versículo, se traduce del hebrea bara’ que por el contracio a la acepción en español, no significa “hacer algo de la nada”. Significa comenzar u originar una secuencia de acontecimientos. El Génesis afirma que Dios es la causa de todo lo que existe. Dios, y no el azar, originó toda la vida y dio forma a los seres humanos de manera única. Contemplar a Dios como Creador es una fuente de gran consuelo.

“Desordenada y vacía” – Génesis 1:2. La Segunda Ley de la Termodinámica afirma que, si se deja solo, cualquier sistema se descompone. Sin embargo, nuestra tierra contiene formas de vida altamente organizadas y complejas, lejos del estado “desordenado y vacío” que predice esta ley universal de la naturaleza.

En Rusia, el Dr. Boris P. Dotsenko, entonces jefe del departamento de física nuclear del Instituto de Física de Kiev, empezó a pensar seriamente en la naturaleza del universo. “De repente me di cuenta”, escribió más tarde, “de que debía haber una fuerza organizadora muy poderosa que contrarrestara la tendencia desorganizadora de la naturaleza, manteniendo el universo controlado y en orden. Esta fuerza no podía ser material; de lo contrario, también se desordenaría. Llegué a la conclusión de que esta fuerza debía ser a la vez omnipotente y omnisciente. Debe haber un Dios -un Dios- que lo controle todo”. Más tarde, en Canadá para realizar estudios adicionales, el Dr. Dotsenko tomó una Biblia. Allí conoció al Dios que había decidido que debía existir, y se hizo cristiano.

“Y llamó a la luz día” – Génesis 1:5. Los cristianos debaten las implicaciones de “día” en Génesis 1:1-31. Algunos creen que “día” se utiliza de forma imprecisa para indicar una edad. Otros, observando la “mañana y la tarde” mencionadas en el texto, concluyen que se trata de un día de 24 horas. Incluso aquí hay debate. ¿Los días de 24 horas fueron consecutivos? ¿O podrían haber estado separados por millones de años?

Las Escrituras no satisfacen nuestra curiosidad científica. ¿Por qué? Quizá porque “por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” (Heb_11:3). Aunque se conocieran los detalles, los que no tienen fe se burlarían y seguirían aferrándose a sus fantasías. Pero también hay otra razón: el Génesis nos llama a mirar más allá de lo material, hacia lo inmaterial, más allá de la Creación, hacia el Creador. Nada debe distraernos del reflejo de Dios que vemos en lo que Él ha hecho.

“Sea…Haya…Júntese” Génesis 1:3, Génesis 1:6, Génesis 1:9, etc. Todos los actos creativos de Dios, excepto uno, se llevaron a cabo por el simple hecho de pronunciar la palabra. El salmista recoge este tema y exclama: “Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió.” (Salmos 33:9). Los ecos del discurso de Dios todavía se escuchan en la creación que entonces surgió. Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. (Salmos 19:1). Añade que No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. (Salmos 19:3-4)

El testimonio de la creación sobre la existencia de Dios es una piedra angular del argumento de Pablo de que los seres humanos se han alejado de Dios. En Romanos 1:20-21 Pablo dice que las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Están sin excusa porque “habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias”

Qué recordatorio para ti y para mí. Cuando caminamos por la orilla del mar, miramos con asombro las estrellas u olemos la fragancia de una flor, debemos sentir que Dios nos habla a través de su creación. Y, al verlo, debemos adorar y dar gracias.

“Y señoree… en toda la tierra” Génesis 1:26. El concepto de dominio que se enuncia aquí no es un derecho de uso, sino del “señoreo” o liderazgo con obligación de guardar y proteger. La responsabilidad del hombre moderno por el bienestar ecológico de la tierra se establece aquí en el Génesis, mucho antes de que los “avances” de la ciencia moderna amenazaran el equilibrio de la naturaleza.

“Fructificad y multiplicaos” Génesis 1:28. La Palabra de Dios mantiene una actitud positiva y saludable hacia la capacidad reproductiva como don de la creación. Aqui encontramos pruebas de que El Señor siempre ha querido que los seres humanos se multipliquen en la tierra para luego siendo sus hijos brindarle toda la honra y gloria caminando en sus estatutos.

“Y vio Dios que era bueno” Génesis 1:10, Génesis 1:12 etc. La palabra hebrea utilizada aquí para enunciar el adjetivo bueno, tiene una amplia gama de significados, desde atractivo y agradable hasta beneficioso y útil. Dios creó nuestro universo con un propósito. Tal y como estaba constituido originalmente, el universo y todo lo que hay en él eran idóneos para mostrar la gloria de Dios y cumplir sus propósitos. La tragedia del pecado, introducida en Génesis 3:1-24, ha deformado la Creación original. Aun así, la belleza y el valor que Dios invirtió en ella todavía pueden verse.

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen” Génesis 1:26. Algunos sugieren que la palabra plural, Elohim, usada aquí de Dios, es un “plural de majestad”. Al igual que la realeza humana habla a veces de “nosotros” cuando se trata de “yo”, se dice que Dios se refiere a sí mismo en plural. Los cristianos, sin embargo, ven en esta primera expresión la evidencia de que el Dios único de las Escrituras existe en las tres Personas que sólo se desvelan plenamente en el Nuevo Testamento.

“Un jardín …al oriente” Génesis 2:8. La descripción que hace el Génesis del Edén es significativa. Dios no sólo diseñó el Edén para que fuera bello (Génesis 2:9), sino también para que ocupara el tiempo y los talentos de los seres que Dios pretendía poner a su cargo. El Jardín refleja el hecho de que el hombre realmente lleva la imagen de Dios. Al igual que Dios, Adán podía realizar un trabajo significativo (Génesis 2:15).

Al igual que Dios, Adán tenía la capacidad de crear (Génesis 2:19). Como Dios, Adán también tenía libertad de elección moral (Génesis 2:16). Dios no plantó el “árbol de la ciencia del bien y del mal” para probar a Adán, sino para darle la oportunidad de elegir lo que era correcto y bueno, así como Dios elige hacer el bien.

“no se halló ayuda idónea para él.” Génesis 2:20. La frase no implica inferioridad, pues la misma palabra hebrea (‘ezer) se utiliza para identificar a Dios como ayudante del hombre en Salmos 33:20 y en varios otros pasajes. Seguramente Dios no es inferior al hombre porque nos ofrece ayuda.

En realidad, “ayudante idóneo” enseña la plena igualdad de la mujer con el hombre. Indica que en Eva, a diferencia de todo el reino animal, Adán encontró un ser que compartía plenamente su naturaleza y que, por tanto, podía relacionarse con Adán física, intelectual y espiritualmente.

“De la costilla” Génesis 2:22-25. Los rabinos judíos señalaron tempranamente que el modo de creación de la mujer es significativo. Si Eva hubiera sido hecha de la arcilla original, Adán podría haberla visto como una creación secundaria e inferior. Al dar forma a Eva a partir de la propia sustancia de Adán, Dios afirmó la plena identidad del hombre y la mujer como personas portadoras de la imagen divina. Adán vio inmediatamente las implicaciones y las aceptó plenamente. Eva fue acogida como “hueso de mis huesos y carne de mi carne”.

¡Qué lección debemos aprender los cristianos!

DEVOCIONAL

La imagen y la semejanza de Dios  (Génesis 1:26-27)

Una de las expresiones más sorprendentes que se encuentran en las Escrituras se encuentra aquí, en Génesis 1:1-31. “Hagamos”, dice Dios, “al hombre a nuestra imagen y semejanza”. Y el texto continúa: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.

Las dos palabras hebreas utilizadas aquí para definir la esencia humana son selem, que significa “imagen” o “representación”, y demut, que implica comparación. Cuando se vinculan, hacen una declaración teológica decisiva. La esencia de la naturaleza humana sólo puede entenderse por comparación con Dios mismo. Nunca podremos entender al hombre remitiéndonos a un supuesto surgimiento de bestias prehistóricas. En un acto creativo totalmente único, Dios le dio a Adán no sólo la vida física, sino también la condición de persona: su propia capacidad de pensar, sentir, evaluar, amar y elegir, como individuo consciente de sí mismo.

El propio relato del Génesis subraya la singularidad humana. Todos los demás aspectos de la Creación fueron creados por la palabra de Dios. Sin embargo, para el hombre, Dios se rebajó a crear personalmente un cuerpo físico, y luego infundió suavemente y con amor ese cuerpo con vida. Para que no se confundiera la intención de Dios, éste creó a Eva a partir de una de las costillas de Adán. El Génesis es claro. Adán y Eva comparten la misma sustancia. Participan por igual de la imagen y semejanza que se le dio a los seres por sí solos.

Este relato hace algo más que explicar los orígenes del hombre. Tiene el poder de moldear nuestras actitudes más básicas hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Pensemos en ello. Si estoy hecho a imagen y semejanza de Dios, entonces debo tener valor y valía como individuo. Es irrelevante compararme con los demás si mi ser esencial puede entenderse por comparación con Dios. Sabiendo que Dios me hizo a su imagen, aprendo a amarme y a valorarme.

¿Te has dado cuenta de cómo tratamos las cosas que valoramos? Llevamos el reloj o el vestido nuevo con orgullo. Cuando lo dejamos a un lado, lo hacemos con cuidado, poniéndolo en un cajón donde no se dañe o estropee. Si tú y yo comprendemos el valor de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, llegaremos a apreciarnos también a nosotros mismos. Nos negaremos a ser degradados por los demás, y rechazaremos las tentaciones que puedan dañarnos física o espiritualmente. Porque somos portadores de la imagen y semejanza del Creador, somos demasiado significativos para estropearlo.

Considera. Si los demás están hechos a imagen y semejanza de Dios, deben tener valor como personas, independientemente de las debilidades que muestren. Cuando entiendo que cada ser humano comparte la imagen de Dios, trato a los demás con respeto. Aprendo a pasar por alto los fallos y a comunicar amor. Me doy cuenta de que la existencia de la imagen de Dios, aunque esté distorsionada por el pecado, significa que la otra persona puede responder, como yo, al amor de Dios mostrado en Jesucristo. Así que me acerco a él o ella con amor.

Considera. Si los hombres y las mujeres comparten verdaderamente la imagen y la semejanza de Dios, cada uno debe tener un valor y una valía que son independientes del sexo, la raza o la condición social. Cuando comprendo realmente que cada ser humano comparte conmigo la imagen y la semejanza de Dios, empiezo a dejar de lado los prejuicios que impulsan gran parte del comportamiento humano. Aprendo a ver a las mujeres como personas y a apreciar todo lo que pueden aportar en la familia, el trabajo y la iglesia. Me vuelvo daltónico y dejo de lado categorías como blanco y negro, rico y pobre, y empiezo a tratar a cada persona que conozco con respeto y afecto.

Cuando esto sucede, he aprendido la lección de Génesis 1:26-27, y he comenzado a comprender lo valiosos que son los demás para el Dios que los hizo, y que me hizo a mí.

Aplicación personal

“Señor, ayúdame a mirar a los demás con ojos nuevos. Permíteme ver a cada persona como tú lo haces, y comunicar de manera práctica el respeto, el amor y la aceptación que tu mismo nos has enseñado.”

Comments

Comentarios

Confía en DIOS 

"Se feliz, porque la piedra nunca es tan grande si confías en Dios, porque las injusticias acaban pagándose, porque el dolor se supera, porque el coraje te levanta, porque el miedo te fortalece, porque los errores te hacen aprender y porque nadie es perfecto. DIOS hoy, camina contigo. Feliz Día."

PARA RECIBIR NUESTRO MENSAJE CORTO DEL DÍA EN TU CELULAR, DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN ANDROID.
DESCARGAR APLICACION
close-link